WinnerCo

Interpretación Vocal

Interpretación Vocal: Jorge Wigberto Cordero Bencomo. Profesor del Departamento Canto del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Fecha: Del 4 al 9 de Julio.

Cursos homologados por el CEP (Centro del Profesorado del Gobierno de Canarias).

PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN:

El presente curso viene a subrayar la suma importancia del acto respiratorio consciente y la activación energética por medio de la tonificación corporal como base de la técnica vocal ideal para un correcto estudio y desarrollo de una carrera profesional saludable.

Por otro lado, consideramos que el conocimiento de cómo funciona nuestro organismo a la hora del acto de la fonación, llevará al alumno a un mayor entendimiento del por qué de todas las sensaciones en las que se basa el trabajo vocal, a fin de poder reconocer el camino correcto a la hora de trabajar un repertorio adecuado a cada situación personal y evitar malos hábitos que puedan lastrar el avance del estudiante de canto.

La consciencia del funcionamiento corporal es vital ya que no dependemos de un instrumento externo al que se le pueden sustituir las piezas que se estropean por el desgaste al que son sometidas por su uso continuado.

Frecuentemente un mal uso vocal por desconocimiento del propio instrumento y sus capacidades, ocasionan lesiones que en algunos casos pueden causar el fin temprano de una carrera prometedora.

Asimismo, se obtienen una serie de pautas de comportamiento que influyen no solamente en el acto de cantar, sino también en la vida cotidiana, puesto que a un mayor rendimiento respiratorio se consigue un mayor aprovechamiento de la energía corporal, evitando tensiones innecesarias que puedan causar males mayores.

El trabajo del repertorio teniendo en cuenta lo anteriormente citado y siguiendo las pautas estilísticas e interpretativas de cada obra, vendrá a suponer un avance en el desarrollo vocal del alumno así como el desbloqueo de las posibles trabas que venga sufriendo en sus estudios.

CONTENIDOS DEL CURSO:

  • Fisiología del canto: Nociones de la fisiología vocal. El mecanismo de la fonación. Anatomía vocal. Construcción de la voz. Terminología. Patologías más comunes. Higiene vocal.
  • Técnicas de respiración: La respiración como base fundamental de la técnica vocal. Tipos de respiración y diferentes ejercicios para optimizar nuestro rendimiento vocal. Activación de la musculatura en general y respiratoria en particular. Relajación.
  • Trabajo de repertorio:
  • -  Individualmente con cada alumno.
  • - Interpretación e intención músico-escénica. La energía al interpretar.

REPERTORIO A TRABAJAR:

  • Cada participante tendrá que traer preparado un máximo de 5 obras, pudiendo elegir entre el repertorio de ópera, zarzuela, opereta, oratorio, lied, canción francesa, canción italiana, canción inglesa y canción española. Se recomienda que se cante en un mínimo de 2 idiomas diferentes. A ser posible es preferible la interpretación de memoria, sin ser condición obligatoria.
  • Se facilitarán una serie de recitativos (tipo acompagnato y secco) para su estudio y posterior trabajo en las sesiones prácticas.
  • Se ofrece también la posibilidad de trabajar algún número de conjunto que los alumnos tengan en su repertorio o que sea propuesto durante el curso.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO:

Este curso de interpretación vocal se realizará en la Casa de la Cultura de El Paso del 4 al 9 de Julio (ambos inclusive). La primera cita y presentación será en dicho local el lunes 4 de Julio a las 11.00h.

- Sesión de mañana:

  • 09:30 - 10:00 ACTIVACIÓN CORPORAL
  • 10:00 - 11:30 TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN. TEORÍA
  • 11:30 - 11:50 DESCANSO
  • 11:50 - 13:30 PRÁCTICA (con pianista)

- Sesión de tarde:

  • 15:00 -17:00 PRÁCTICA (con pianista)
  • La estructura del curso podrá variar según las necesidades del mismo.
  • Durante las sesiones prácticas se organizarán los turnos para asistir a las sesiones de Pilates, impartidas por la profesora Lara Ávalos.
  • Se realizará una audición pública del trabajo desarrollado durante el curso con los alumnos que el ponente estime oportuno que participe, por lo que se recomienda que se disponga de vestimenta adecuada para concierto.
  • Para las sesiones es preferible usar ropa y calzado cómodo, y en el caso de la parte de activación corporal, calzado deportivo.
  • Cada alumno ha de facilitar los títulos de las obras a interpretar y ha de entregar dos copias de cada obra. Asimismo ha de poseer una traducción al castellano de cada partitura.

CONDICIONES:

Precio de la matrícula:

  • Activos: 100€
  • Oyentes: 40€

Se admitirá un máximo de 12 alumnos activos. El número de alumnos oyentes será ilimitado.

El plazo para efectuar la matrícula será hasta el viernes 1 de Julio. (Ver apartado MATRÍCULA)

Los alumnos admitidos y no admitidos serán informados vía email.

 

RELACIÓN DE PARTICIPANTES:

La relación provisional de participantes se hará pública en esta página web el 1 de Julio.

Las reclamaciones a la lista provisional serán el 2 de Julio.

La relación definitiva de participantes se hará pública en esta página web el 3  julio.

El comienzo del curso será el lunes 4 de Julio según lo expuesto en el apartado CONDICIONES.